Hidroeléctrica - PCH MorroAzul

En Anserma comentan que hace unos 10 años se empezó a hablar de la posibilidad de construir una central de generación hidroeléctrica. El sitio elegido está ubicado en la vereda Los Encuentros, en límites del municipio caldense con Belén de Umbría (Risaralda).

En el lugar se adelantan trabajos que corresponden a la hidroeléctrica denominada Morro Azul, proyecto que está adelantando la empresa Risaralda Generación de Energía S.A.
Por tener mayor influencia en la ejecución de los trabajos en el río Guática, en jurisdicción de Belén de Umbría, fue la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) la encargada de otorgar la licencia ambiental para la construcción de la central.

Esto se lleva a cabo en el punto donde se unen los ríos Guática y Risaralda. Se indica que el estrecho cañón, la gran afluencia de agua y la topografía del terreno señalaron la posibilidad de construir un embalse para aprovechar las aguas del Risaralda y generar energía eléctrica.

 

 

 

Contención
La fase de construcción incluye muros de contención, túnel para desviar el río y conducción hasta la sala de turbinas. Se calcula que les darán empleo a unas 700 personas.
Por ahora la apertura y mejoramiento de las vías de acceso a los sitios de
construcción de las obras avanzan sin contratiempos. Especialmente la carretera que desde la vereda Chapatá, por la hacienda La Pecadora, conducirá al sitio donde estarán ubicadas las turbinas.
El otro acceso que de Anserma conduce al municipio de Mistrató es estrecho y está en mal estado. Es una vía departamental que la empresa responsable del proyecto espera que sea adecuada para así comprometerse con el mantenimiento y conservación.
En el sitio hay maquinaria pesada y se están realizando trabajos sobre el lecho y las márgenes de estos ríos. Además, excavan para determinar la geología del terreno donde se construirá el muro, que contendrá la pequeña represa y el túnel de desviación del cauce río - See more at: http://www.lapatria.com/caldas/construyen-hidroelectrica-en-el-limite-caldas-risaralda-68731#sthash.k7rVXSRe.dpuf
← VOLVER